CULTURA  DE  YARACUY

Inicio

SAN FELIPE

  Ferias de Mayo
  Historia
  Municipios
  Cultura
  Parques

  Mapas

  Fotos
  Personajes
  Símbolos
  Plazas
  Deporte
  Eventos
  Turismo
  Venezuela

SERVICIOS

  Chat
  Foros
  Correo
  Noticias
  Postales
  Publicidad
  Clasificados
  Emergencias

 Libro de Visitas

COMERCIO

  Hoteles
  Posadas
  Restaurantes
  Cybercafe
  Tiendas

NOSOTROS

  Aliados

  ¿Quienes Somos?
  Contactenos
  Mensajero

 
 

COSTUMBRES

La población Yaracuyana posee costumbres muy sencillas e ingeniosas, desde su pintoresco dialecto en la vida diaria hasta los juegos populares. En cuanto dialecto podemos destacar palabras características de la región como: "SOCO" y/o “SOCOBO”, "MARUZA", "BASIE";  y el característico "NA’GUARA" típico de los Estados Lara y Yaracuy.

FOLKLORE

El folklore del Estado, fiel reflejo de lo autóctono de su pueblo, nos abre sus puertas para presentarnos su ingenuidad, tradición, gentilicio y sencillez. Existen variadas fiestas celebradas a lo largo y ancho de la geografía regional, donde Ud.  podrá ser testigo del calor humano y la alegría de este sencillo y acogedor pueblo Yaracuyano. Haz clic aquí para conocerlas.

GASTRONOMÍA  

En toda la geografía  Yaracuyana, se elaboran sus distintos platos típicos como las hallacas de quinchoncho, el mute de chivo, los distintos platos preparados con plátanos como el arifuque y el cosuco, exquisito plato elaborado con pescado aderezado con especies envuelto en hoja de plátano; las sazonadas caraotas negras, la falda nirgüeña, las cachapas, los bollitos pelones, la sopa de arroz.

Con respecto a su dulcería, podrá degustar el churruchuchú, receta elaborada con plátano maduro en almíbar con especies dulces y queso blanco rayado; el cambur pasado, banano azucarado deshidratado; el  exquisito pavito, rollete envuelto con dulce de plátano,  la torta de pan viejo, los dulces de lechosa, de leche y de naranja, así como los melindres, mostachones, gofios, alfeñiques; majarete, exquisita mezcla de harina de maíz, canela, leche y coco rayado; el pan de horno, rosquetas, cantinolloras, masatos y mazamorras.

En cuanto a bebidas, se ofrecen el guarapo de caña, papelón con limón, chicha de maíz, la guarapita, la leche de burra y bebidas calientes como chocolate, café, té, quimbombó y manzanilla.

ARTE

Les  presentamos a nuestros artistas plásticos , quienes con su trabajo, constancia, inteligencia, estudio y planteamiento estético colocan muy en alto a Yaracuy.

Comencemos con un artista muy destacado de San Felipe:

ÁNGEL MILLA

Ángel Milla forma parte de una generación de artistas yaracuyanos hoy consagrada, tanto por la importancia de su obra y la constancia en el tiempo hasta adquirir un sello propio y personal, como por la verticalidad y pureza de sus ideas que han sabido conservar con dignidad.

Su creación plástica esta íntimamente asociada al paisaje, que como expresión es un canto o poema (de colores) a la naturaleza, es conservacionista y simboliza la vida, porque "si no creamos conciencia, el hombre, sin darse cuenta, a terminaron el planeta Tierra", expresa.

Es un artista de academia. Egresado de la Escuela de Artes Plásticas Carmelo Fernández de San Felipe, en el año 1961, formación que completa con sus estudios de apreciación en España, Francia, e Italia y México donde realizo estudios superiores de pintura.

 
 

 

 
 

 

YARACUY.COM.VE © Copyright 2001 - 2008.  Desarrollado y Mantenido por Iniciativa Propia de CIBERTRONIC c.a

Director General:  Jairo D. Orozco R - Gerente de Ventas: Yaritza Castillo