HISTORIA  DE  YARACUY  Y  DE SAN  FELIPE

Inicio

SAN FELIPE

  Ferias de Mayo
  Historia
  Municipios
  Cultura
  Parques

  Mapas

  Fotos
  Personajes
  Símbolos
  Plazas
  Deporte
  Eventos
  Turismo
  Venezuela

SERVICIOS

  Chat
  Foros
  Correo
  Noticias
  Postales
  Publicidad
  Clasificados
  Emergencias

 Libro de Visitas

COMERCIO

  Hoteles
  Posadas
  Restaurantes
  Cybercafé
  Tiendas

NOSOTROS

  Aliados

  ¿Quienes Somos?
  Contáctenos
  Mensajero

 
 

 

 
 

Yaracuy deriva su nombre de las voces "Yara-Yaraí", que quiere decir "coger agua" y Cuí-Cu-í", "allá lejos"; por lo que Yaracuy significa COGER AGUA DE LEJOS.

El hoy valle del río Yaracuy fue llamado por los aborígenes Uadabacoa, que en su lenguaje significa "sitio de arboledas". Caquetíos, Jiraharas y Guayones, eran las tribus que habitaban en Yaracuy antes de la llegada de los españoles.

La historia escrita del Yaracuy comienza en el año 1530, con el paso del alemán Nicolás Federman, lugarteniente del Gobernador Weltzer. En su relación de viaje por la jurisdicción belzaresca, lo califica de Valle de Las Damas, porque las indígenas que ha encontrado son bellas y esbeltas.

Durante la Colonia, estuvo integrado a la Provincia de Caracas. La Constitución de 1811 lo vinculó a Barquisimeto; en la constitución sancionada el 23 de junio de 1824 se le adjudica a la Provincia de Carabobo; por la del 29 de mayo de 1832 pasaba nuevamente a la Provincia de Barquisimeto; el 15 de marzo de 1855, por primera vez se le da personería propia como Provincia de Yaracuy, integrada por los cantones de San Felipe, Yaritagua y Nírgua, con capital San Felipe; fue la segunda entidad nacional que se designo con el nombre de Estado con el advenir de la Guerra Federal y ello ocurre en 1859, pero solo es oficializado con el triunfo de la revolución den 1864. Al declararse en el Congreso de Plenipotenciarios de 1879 la reducción de los estados, pasó a integrar al Estado Norte de Occidente junto con Barquisimeto y Flacón, pero esta división territorial llegó solo hasta 1881 en que paso a llamarse Gran Estado Lara, subdividido en sección Barquisimeto y Sección Yaracuy. En los comienzos de 1892 recobró su autonomía para perderla el 28 de diciembre de ese mismo año, en que pasó a incorporarse nuevamente a Barquisimeto. El 22 de abril de 1899 el Congreso acuerda los veinte estados federales, entre los cuales figura el Estado Yaracuy, incorporándosele la localidad de Nirgua, que pertenecía entonces a Carabobo; desde entonces no ha habido más cambios y el Yaracuy goza de autonomía plena.

DE CERRITOS DE COCOROTE A SAN FELIPE

En la parte baja del valle de Yaracuy, se levanta San Felipe, capital del Estado Yaracuy. Originalmente el sitio estuvo poblado por comunidades de caquetios, con su extensión se inicia la formación de pueblos, uno de ellos San Geronimo de Cocorote, de allí salieron algunas familias para formar el pueblo de Cerritos de Cocorote, destruido en tres oportunidades por las autoridades de Nueva Segovia de Barquisimeto.

El pueblo tres veces fue reconstruido por sus habitantes y con ayuda de los misioneros solicitaron al Rey de España Felipe V , lo levantara a la categoría de ciudad, la petición fue atendida y el 6 de noviembre de 1729 se firma la Cédula Real que lo independiza de Nueva Segovia de Barquisimeto.

Dos años más tarde se instala en la ciudad de San Felipe el Fuerte, su ayuntamiento y comienza una vida próspera que culmina con el terremoto de 1812, y luego la reconstruyen en otro lugar.

De aquella pequeña ciudad, hoy la encontramos  conformada por barrios y urbanizaciones asiento del poder público, con un hermoso Parque decretado Patrimonio Histórico de la Nación, allí se encuentran los testimonios  de la Ciudad de "San Felipe el Fuerte" y al norte el Parque Recreacional "Leonor Bernabo".

San Felipe, es una ciudad en transición, en ella se conjuga lo tradicional y contemporáneo, conserva la memoria que nos impulsa a seguir adelante, tal como lo hicieron los primeros habitantes de Cerritos  de Cocorote y San Felipe el Fuerte.

 
 

Estado Yaracuy - Censo año 2001

Población

Taza anual de crecimiento

Total de viviendas

499.049 Habitantes

2.4%

134.540

 

 

Visita el Sitio de Zoraya Villarreal

 

 

YARACUY.COM.VE © Copyright 2001 - 2008.  Desarrollado y Mantenido por Iniciativa Propia de CIBERTRONIC c.a

Director General:  Jairo D. Orozco R - Gerente de Ventas: Yaritza Castillo