MUNICIPIO  PEÑA

Inicio

SAN FELIPE

  Ferias de Mayo
  Historia
  Municipios
  Cultura
  Parques

  Mapas

  Fotos
  Personajes
  Símbolos
  Plazas
  Deporte
  Eventos
  Turismo
  Venezuela

SERVICIOS

  Chat
  Foros
  Correo
  Noticias
  Postales
  Publicidad
  Clasificados
  Emergencias

 Libro de Visitas

COMERCIO

  Hoteles
  Posadas
  Restaurantes
  Cybercafé
  Tiendas

NOSOTROS

  Aliados

  ¿Quienes Somos?
  Contáctenos
  Mensajero
 

 
 

MUNICIPIO  PEÑA. Su capital es la ciudad de Yaritagua, quien posee a su vez una Parroquia denominada San Andrés y cuya capital es Cambural.

Se encuentra delimitado al norte, al sur y al oeste con el estado Lara, y al este con los municipios Urachiche y José Antonio Páez.

Su extensión alcanza los 510 km2.  En cuanto a su importancia, en comparación con otras ciudades, Yaritagua es la segunda en el mencionado renglón, debido a su cercanía a la Autopista Centro - Occidental, factor que favorece cualquier tipo de actividad económica que se desarrolle en el municipio.

En cuanto a sus antecedentes históricos, aún no se han precisado muy bien los datos del municipio, sin embargo, en información recopilada en tiempos antiguos, se sabe que el nombre de Yaritagua es aborigen, aunque no se tiene certeza de la fuente de información.

Aproximadamente en el siglo XVII se asentaron diversidades de familias indígenas, quienes procedían del estado Lara, específicamente de Humocaro y de Quibor.  Ellos se instalaron en lugares estratégicos para conseguir trabajo.  De esta manera Don Torres de Ponte, quien quería fundar una hacienda que produjera caña, maíz, cacao, trigo, y otros rubros y utilizar la mano de obra de estas personas, originó la población que actualmente representa Yaritagua.  Luego, estas familias pasaron a manos de los Capuchinos.

La economía del municipio Peña está basada en las actividades agrícolas y pecuarias donde sus productos más importantes son: la caña de azúcar, el tomate y el pimentón.  La crianza de porcinos ha logrado un auge considerable, ya que poseen un alto índice de producción y también trabajan con el uso de sistemas tecnológicos actuales, lo cual le genera un mayor aprovechamiento a la actividad.

Por otra parte, el municipio Peña posee una zona industrial pujante y con buena disponibilidad de terreno, ya que suman un total de 230 has. donde existen 21 empresas funcionando, lo cual le otorga cierto grado de ventaja comparativa sobre la actividad industrial de otros municipios de la Entidad.

De igual modo, es importante resaltar el excelente potencial que posee el municipio hacia la actividad minera, debido a que dentro de su territorio, se localizan minas de talco, mármol, arenas, y gravas.

Todas estas ventajas antes mencionadas con respecto a la actividad agrícola y pecuaria tienen un factor en común, el cual influye de manera definitiva en ambas como lo es el Río Guaremal, el cual en épocas de invierno eleva su cantidad de agua, formando la Represa Guaremal, que distribuye el vital líquido a todo el municipio y además se ofrece como un atractivo turístico hacia la población en general.

 

 

Municipio Peña - Censo año 2001

Población

Taza anual de crecimiento

Total de viviendas

81.518 Habitantes

1.7%

21.177

<<Volver a Municipios del Estado Yaracuy

 

 

 

 
YARACUY.COM.VE © Copyright 2001 - 2008.  Desarrollado y Mantenido por Iniciativa Propia de CIBERTRONIC c.a
Director General:  Jairo D. Orozco R - Gerente de Ventas: Yaritza Castillo